Ultrasonido UT
El Ultrasonido son ondas acústicas de idéntica naturaleza que las ondas sónicas audibles y la materia se compone de pequeñas partículas que se encuentran unidas entre sí por medio de fuerzas elásticas lo que provoca que si una de estas partículas se empuja, empieza a oscilar y comunica su energía a las partículas vecinas.
Por principio, las ondas ultrasónicas pueden propagarse a través de todos los medios donde existe materia, esto es, átomos o partículas capaces de vibrar, por lo que, se considera, se propagan a través de sólidos, líquidos y gases. Por el contrario, no pueden propagarse en el vacío, por no existir materia que las sustente.
Aplicaciones UT
Ya que la inspección ultrasónica se basa en un fenómeno mecánico, se puede adaptar para que pueda determinarse la integridad estructural de los materiales de ingeniería. Se utiliza en el control de calidad e inspección de materiales, en diferentes ramas de la industria para:
1
Detectar y caracterizar discontinuidades con el fin de asegurar la calidad de las soldaduras o planchas y evitar fallas que provoquen derrames de productos tóxicos.
2
Medir espesores, extensión y grado de corrosión para determinar el estado de un determinado material y asegurar una vida útil del ítem de forma técnica para evitar fallas en el material y prevenir derrames que contaminen el medio ambiente.
Ventajas UT
-
Poder de penetración
Proporciona gran poder de penetración, lo que permite la inspección de grandes espesores
-
Gran sensibilidad
Se tiene gran sensibilidad, ya que se pueden detectar discontinuidades extremadamente pequeñas
-
Gran exactitud
Gran exactitud para determinar la posición, estimar el tamaño, orientación y forma de discontinuidades
-
Mínimo riesgo
Mínimo riesgo para el inspector y para el medio ambiente. No genera Radiación ionizante a diferencia de la gammagrafía que si lo hace